Vallromanes (Barcelona) limpia el bosque con un rebaño de ovejas

Vallromanes (Barcelona) ha recuperado el pastoreo de ovejas para limpiar los bosques y prevenir los incendios. Se trata de una técnica ancestral. Un rebaño de 300 ovejas pasta diariamente por las fincas del municipio desde este mes de mayo. Los animales se comen la hierba, desbrozan la vegetación y hacen que disminuya el riesgo de propagación de las llamas en caso de incendio.

Una decena de propietarios han firmado la autorización para permitir el pastoreo en sus fincas. El Ayuntamiento, sin embargo, confía en que esta cifra se doblará y que llegará a la veintena de propietarios. No hay contrapartida económica por ningún lado. El pastor alimenta las ovejas gratuitamente y los propietarios limpian la finca sin tener que pagar. (Fuente: La Vanguardia).

rebaño de obejas

Por otra parte, también es necesario para el mantenimiento del bosque eliminar la madera muerta, y entresacar los árboles que han crecido demasiado juntos. De esta forma, los árboles que quedan disponen de holgura suficiente para desarrollarse, y evitaremos esas deslabazadas masas arbóreas de altos troncos que suben en busca de luz. Trabajando de esta forma, iremos consiguiendo un bosque más lustroso y reduciremos el riesgo de incendio.

Algunos usuarios del caballete Smart-Holder y la astilladora Smart-Splitter se desplazan al bosque con estas herramientas para ayudarse a la hora de cortar los troncos y astillar las piezas resultantes. Haciendo, además, más fácil el transporte.
Smart-Holder

Deja un comentario